Encuesta de Miradas
Redacción de Miradas

 
Encuesta realizada a Alexandr Sokurov, George Landow, Greg Roach, Ermanno de Biagi, Claudio Caldini, Carolina Rivas, Dominic Angerame, Sandy Lieberson, Thorsten Fleisch y Jay Blanchard

 

“Mi entrada en el mundo de la video poesía y el video arte fue por error. Me gradué de Filosofía del Arte en la Universidad, así que estaba acostumbrado a considerar el error no un problema sino un recurso, algo positivo. Trabajando en el estudio conecté mal un cable y obtuve en la pantalla algo que de pronto me asustó; quité el cable, porque temía que algo se iba a quemar, pero la curiosidad fue aún mayor, conecté otra vez el cable y vi que no se quemaba nada. Estaba acostumbrado a hacer improvisaciones con la música, y como actor, con el cuerpo; así que, viendo que esta cosa que estaba en la pantalla me gustaba, puse una música de Wagner muy linda y empecé a jugar con lo que pasaba en la pantalla siguiendo la música. Así hice una improvisación de video. Siempre el trabajo del video es algo muy planeado, construido, editado, mientras que mis primeros videos son trabajos sin cortes, son improvisaciones hechas sobre todo encima de una música.

Las primeras imágenes no eran tampoco imágenes, en el sentido de que en toda mi primera improvisación no hay una imagen real, sino solo ruido de video, como cuando pones el micrófono frente a la bocina y obtienes un sonido, que es muy rudimentario, con el sintonizador de sonido. Le llamo video pintura porque, como mismo el pincel deja una traza, así el movimiento de un círculo -de un cuadradito, que es muy sencillo, muy pobre- deja una traza y, moviendo este círculo, este cuadradito, cambiando el fondo de color, obtengo formas y colores, si no queremos llamarlas imágenes.

“Definiría la video poesía como mismo se puede definir la poesía; la poesía puede ser también de una sola palabra y es algo que no puede ser contado, solo puede ser vivido. Así que un espectador puede decir que esta poesía es triste; otro, que es alegre; mientras que ante una historia todo el mundo va a decir que se casan, o se matan. La poesía nos deja la responsabilidad de construir el hecho. Hago mi obra para experimentar el mundo utilizándome a mi mismo como actor, y a mi cuerpo como laboratorio de búsqueda para encontrar significado, para encontrar el sentido de la vida.

“Generalmente, el video y la película se utilizan para contar cuentos; actualmente, el mundo necesita de la poesía, y como el video y la televisión son los medios más difundidos, se necesita de video poesía, pero a pesar de que hago este trabajo, casi nunca vi una video poesía en la televisión. Ahora, no digo que el mundo necesite de mi trabajo, pero el mundo necesita la video poesía, necesita que el espectador cree su propio significado y no que sea solo un ente pasivo para leer una historia. Este último trabajo que estoy haciendo, desarrollando como proyecto -que se llama en español Ojos divididos, ojos diferentes , pero que en italiano es como un juego de palabras-, no son imágenes abstractas, son imágenes de rostros. Creo que cualquier cara, cualquier mirada es como una historia, como un paisaje que solo se necesita mirar; solo que tenemos que poner el significado, pues se nos está dando apenas un estímulo del tipo emotivo, no del tipo lógico racional.

“En este momento, experimento con los ojos, con la cara, porque me gustaría poder filmar esta cosa en todas las plazas del mundo, para ver caras de todo el mundo y para mantener este patrimonio, porque cada cara es particular, no hay otra igual; yo puedo ser parecido a alguien, tú puedes ser parecido a aquel otro, pero tú eres tú y yo soy yo. De lo contrario, no hubiera tenido sentido todo el trabajo de los fotógrafos que hacen retratos y que tienen mucha importancia, porque una cara nos cuenta más que las palabras, sólo que nosotros tenemos que poner dentro el cuento.

“La poesía es la más antigua forma de expresión, anterior al lenguaje, anterior a la danza, anterior a la música y el término mismo, poesía, llega del verbo griego poiesis , que quiere decir hacer, fabricar, fabricar en el sentido abstracto de sensaciones y emociones, fabricar una emoción, un significado; por eso digo que el mundo en el día de hoy necesita de poesía, necesita construir significados y valores, en el sentido de que sean humanos y no comerciales.”

Ermanno de Biagi es un videoartista y videopoeta italiano.

 

 

TORNA alle NEWS                TORNA a RITAGLI